jueves, 28 de marzo de 2013

Percy Céspedez: "El rock peruano es un coitus interruptus desde hace 30 años"

Más de 17 mil personas llenaron, en setiembre del 2012, el Parque de la Exposición cuando 16 bandas peruanas se presentaron en Lima Vive Rock. El espacio estaba pensado para 10 mil. Emergency Blanket, con giras en Europa y Estados Unidosteloneó a la legendaria banda Aerosmith en 2011. Tourista hará lo propio este año con The Killers



Estos son solo algunos ejemplos del buen nivel y acogida que tienen muchas bandas de rock peruano. Bandas que el común de las personas nunca han escuchado. Bandas solo conocidas en pequeños círculos en Internet.  Porque las radios de dial peruanas han decidido no transmitir su música.



Percy Céspedez es el vocero del movimiento
Haz que suene tu música Perú
"Durante muchos años he visto la destrucción sistemática de los sueños de cientos de artistas que invirtien un montón de plata, pero siempre tienen un problema, que es la entrada en las radios", comenta Percy Céspedez, productor audiovisual que ha puesto a músicos de todos los estilos, en cadenas especializadas en música como MTV y HTV y principal promotor de la campaña Haz que suene tu música, Perú.

Junto a su socio Alexei Vasquez, Walter Cobos, abogado y guitarrista en Ni Voz Ni Voto, y el economista y músico Piero Campaña, se propusieron el reto modificar la Ley de Radio y Televisión y buscar, de esa manera, una mayor presencia de las bandas peruanas, sobre todo en las radios peruanas.



Hecha la ley, hecha la trampa



El principio tras la petición que impulsan es sencillo. En sus disposiciones complementarias, la Ley 28278 de Radio y Televisión señala lo siguiente:


OCTAVA.- Producción nacional mínima. Los titulares de servicios de radiodifusión deberán establecer una producción nacional mínima del treinta por ciento de su programación, en el horario comprendido entre las 05:00 y 24:00 horas, en promedio semanal.
Las radios Rock en FM son cinco, afirma Walter Cobos: Studio 92, Oxígeno, Oasis, Planeta y Doble Nueve. "Ninguna de las radios Rock FM tiene espacios relevantes (vale decir diarios o al menos interdiarios) de difusión de rock nacional en todos sus géneros o mix; un programa de dos horas semanal no es relevante", explica el abogado en un análisis legal publicado en su perfil de Facebook.



¿Qué sucede? Para Céspedes el tema es claro: existe desidia por parte de las radios, que cumplen con aquel 30%, asumiendo la producción como el equipo de personas, DJ's, productores y operadores de los programas. De esa manera, pasan los mismos singles, algunos, con 25 años de antigüedad.




Lo que proponen es, sencillamente, cambiar el concepto de "producción" por el de "contenido". Tarea nada fácil, debido a la negativa de los productores.


"En un momento tuvimos un encontronazo con un productor de radio que nos dijo que jamás iban a promocionar la música nacional, que no les interesaba y que nos quitáramos de la cabeza el hecho de pensar que en algún momento las radios nacionales iban a apostar por el artista nacional", afirma indignado y comenta que los argumentos son que les dieron los artistas nacionales no tienen el nivel suficientes para ser radiables.



"¿Cómo me explicas, entonces, que hay más de 300 singles peruanos que han salido en MTV, HTV y RitmoSon Latino, que han sido transmitidos en cadenas internacionales siendo el mismo producto que las radios rechazan? Estas cadenas especializadas en música, ¿no tienen el criterio para recibir un material que es bueno?", sentencia desde su estudio, donde ostenta un premio MTV recibido por su trabajo con la banda Adammo.





Rockstar Rebelión


En febrero salió al aire el video Rockstar Rebelión, single del disco homónimo de Ni Voz Ni Voto. El clip, que ya tiene más de 15 mil visitas en Youtube, denuncia la situación de la casi inexistente industria peruana. La cantidad de comentarios recibidos animó al equipo a crear una petición online, que en apenas cuatro días logró la adhesión de más de 12 mil personas, hartas de escuchar lo mismo en las radios.  



La propuesta obtuvo pronto su primer éxito: la congresista Luciana León y el Ministerio de Cultura acogieron la propuesta y se han comprometido a impulsar la propuesta legislativa.




Céspedes es claro: no se trata de una iniciativa para hacer famosas a las bandas peruanas, pero sí para darles una oportunidad de creación de una industria, que pasa, necesariamente, por una mayor difusión de los grupos.




"Las pocas veces que ha habido difusión en las radios, los movimientos se han empezado a generar y llega un momento en que les cortan el caño y se cae otra vez. ¡Es un coitus interruptus durante 30 años este tema!", concluye.

3 comentarios:

  1. Interesante tu artículo, pero ten en cuenta que los tiempos han cambiado y de una forma u otra, el movimiento de Rock Peruano siempre se desarrollo sin el apoyo de las radios, primero por que los Djs pedían "la suya" para pasar el material y por que los formatos de las radios no se enmarcaban el las producciones rockeras, salvo las honrosas excepciones de Pedro Suarez, Los No se quien, Gian Marco, Río y por ahi se me escapa alguno, las radios cerraron filas en contra del rock peruano, ahora con el fenómeno de internet, es el usuario el que busca las música y muchos optamos con escuchar radios por internet que si satisface los gustos musicales, si me permites una opinión final, te diría que el apoyo al rock peruano se circunscribe en una buena "aceitada" al estilo de Don Vieto, debemos mirar el desarrollo de la industria del rock en Argentina y Brasil, donde es un trabajo de hormiga de banda en banda, quien tienden puentes y busca su apoyo en radios, en la calle, la Tv y ahora en Internet.

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  2. Hola, solo para dar un alcance sobre la legislación argentina en cuanto a la producción y contenidos de sus programas radiales:
    PROGRAMACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RADIODIFUSIÓN SONORA

    ARTÍCULO 39°.- Los Servicios de Radiodifusión sonora contemplados en esta ley deberán cumplir las siguientes exigencias de producción diaria:

    a) emitir un mínimo de SETENTA POR CIENTO (70%) de producción nacional, la cual deberá incluir en su programación musical no menos de un TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) de obras compuestas, ejecutadas o interpretadas por músicos argentinos o residentes en la República Argentina;

    Ojalá la legislación peruana llegue a ser así de sencilla y clara.

    Omar Peluka

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  3. Es la idea, no? El problema de la producción nacional es precisamente el hecho de que no se cierra el círculo idea-producción-difusión. Hay bandas y bandas. Muchas tienen plata y deciden invertir; otras, con menos plata, se mandan a hacerla en internet y su problema es que no siempre tienen la llegada más que a sus amigos y amigos de amigos. Yo lo que creo es que lo que se necesita es cooperación entre bandas y que las mejores tengan opciones de seguir creciendo.

    Gracias peluka por el dato de cómo es en Argentina, de hecho es lo que se busca por acá: que haya claridad en cuanto a lo que pide la ley.

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